jueves, 9 de mayo de 2013

La atmosfera

Bienvenidos



Desde hace unas décadas (desde los años 70), el ser humano ha podido darse cuenta y conocer lo complejo y limitado que es nuestro planeta.
La tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los últimos años ha servido para conocer mas a fondo nuestro planeta, aunque también ha servido para explotar sus recursos descontroladamente, sin dejar tiempo a que se regeneren de forma natural.
La enorme presión que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca un grave deterioro y empobrecimiento de los recursos ambientales. A este problema se le conoce como impacto ambiental.
Los impactos ambientales mas graves son consecuencia de una sobreexplotación de recursos y de la contaminación ambiental, producida por la acumulación de residuos.
Cada problema tiene varias soluciones y cada solución resolvería varios problemas. Lo complicado es trabajar con la intención de resolverlos, apartando intereses políticos y económicos. Existen otras muchas soluciones, menos extendidas, pero igualmente importantes, porque intentan atajar la raíz común de los problemas medioambientales:


Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas.
Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La atmósfera es un bien común de la humanidad. Envuelve la Tierra, sustentando y protegiendo la vida. Es parte de la creación de Dios. Ha de compartirse entre todos, en el presente y en el futuro. No debe permitirse que los poderes económicos y políticos perjudiquen el buen estado de la atmósfera ni que pretendan poseerla.

 Las sociedades humanas están modificando la composición química de la atmósfera debido al uso excesivo de combustibles fósiles. Los seres humanos y otros miembros de la comunidad de vida a la que pertenecemos ya sufren las consecuencias de los cambios climáticos, y los pronósticos científicos indican un aumento de la cantidad de seres afectados y una agravación de ese sufrimiento que tiene un efecto negativo sobre la salud, la seguridad alimentaria y el hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario